jueves, 20 de octubre de 2016

Superhombre

Ayer fui a ver la conferencia que dió Hugh Herr a propósito de su galardonación con el premio Princesa de Asturias,  cuyo prestigio sólo es eclipsado por el de los premios Nobel. Profesor de biofísica en el MIT, ingeniero y escalador, sus piernas tuvieron que ser amputadas tras una episodio de congelación severo en una escalada particularmente desastrosa. A pesar de las palabras del encargado de su rehabilitación, que le indicó que nunca podría volver a practicar su deporte predilecto, menos de un año después de su accidente podía llegar más alto de lo que jamás había llegado, gracias al diseño de unas prótesis especiales para escalar. Tras una vida académica particularmente brillante, Herr se dedicó en su estancia postdoctoral en el MIT al desarrollo de protésis ortopédicas cada vez más avanzadas, hasta llegar a convertirse en el mayor experto del mundo en ese campo, convirtiéndose en un pionero en el mundo de la biónica, el desarrollo de máquinas para ayudar a seres vivos a realizar distintas funciones.

No hablaré aquí de los descubrimientos científicos del doctor Herr, cuya complejidad me asombra y supera y además son particularmente fáciles de consultar para cualquier interesado. Lo verdaderamente asombroso del doctor Herr es su posición respecto a la discapacidad. Él opina que el desarrollo de la biónica, ayudada por la medicina y la neurología, puede acabar con cualquier tipo de discapacidad, desde el alzheimer hasta la obesidad y da un plazo de veinte años para la curación de ambas enfermedades.

Hugh se ha convertido en una figura que ha cambiado completamente nuestra percepción de la discapacidad, al transformar nuestra percepción de la discapacidad de una persona "rota" a un ídolo de la superación, a un superhombre que ha invertido miles de horas en la mejora de la condición humana. Los sentimientos de compasión, la lástima y la condescendencia que sentimos hacia estas personas "defectuosas" palidecerá al encontrarse con la admiración, envidia e inspiración que nos supondrán los ídolos de esta nueva era, cuando los últimos (ya era hora) pasarán a ser los primeros.

Enlaces interesantes:
 http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/hugh-herr-discapacidades-terminaran-avance-mecanica/3766641/
http://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/2016-hugh-herr.html?especifica=0&idCategoria=0&anio=2016
https://es.wikipedia.org/wiki/Hugh_Herr

No hay comentarios:

Publicar un comentario